J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, lleva años en el punto de mira por sus opiniones sobre la identidad de género y la comunidad trans, siendo tachada de tránsfoba.
La escritora fue muy criticada, tanto por fans de su obra como por algunos de los actores que la llevaron a la gran pantalla, entre ellos, Daniel Radcliffe y Emma Watson, que protagonizaron junto a Rupert Grint las ocho películas de Warner Bros, que adaptaban los siete libros. En todo caso, la hostilidad entre los intérpretes y la novelista parece ser recíproca, tal y como parece reafirmar un reciente comentario de Rowling en redes sociales.
En respuesta a una publicación en X, antes Twitter, que lanzaba la provocadora pregunta de qué actor o actriz arruina instantáneamente una película para uno, la autora hacía referencia no a uno, sino a “tres”. “Lo siento, pero era irresistible”, añadía junto a tres emoticonos riéndose.
Si bien en su comentario Rowling no mencionaba explícitamente a los tres protagonistas de la saga cinematográfica de Warner Bros., no parece haber muchas dudas de que efectivamente se refiriera a Radcliffe, Watson y Grint. Y así han parecido asumirlo muchos seguidores de la franquicia, que no han dudado en, o bien defender a los intérpretes… o bien mostrarse de acuerdo con la autora.
“Arruinaron las películas para ti, pero arruinaste todo lo demás para todos los demás, al menos para aquellos con corazones que laten”, expresaba un usuario. “Estoy de acuerdo contigo. Como alguien que creció con la serie, ha sido muy decepcionante lo desagradecidos que han sido esos 3″, rezaba en cambio otro mensaje.
Cabe recordar que la controversia alrededor de la figura de Rowling se remonta a cinco años atrás, cuando cargara contra un artículo en el que se usaba el término “personas que menstrúan” en lugar de “mujeres” y posteriormente escribiera un ensayo sobre su experiencia como víctima de abusos, en el que tildaba a la identidad transgénero de “profundamente misógina y regresiva”.