Renovarse o morir. Esta práctica expresión ha marcado la vida profesional de David Gausa (Barcelona, 1974), un DJ que ha evolucionado al ritmo de las exigencias de cada momento. De niño quedó fascinado con el trabajo de un DJ de bodas, y no tardó en comenzar a escuchar los discos de mezclas en la radio. En Radio Maricel, la emisora municipal de Sitges, debutó en las ondas, una tarea que ha compaginado en otras FM con los directos en clubes a nivel nacional e internacional a lo largo de más de tres décadas. ¿Es, todo esto, suficiente en el desempeño de un DJ? Para Gausa, no.
La producción propia y la autopromoción son piezas fundamentales para complementar el rompecabezas. El artista asegura que actualizarse y adaptarse a los tiempos son exigencias para aquellos que quieren mantener una carrera profesional en el oficio, un esfuerzo que debe ir acompañado de “talento”.
Pero Gausa ha ido aún más allá. En conversación con Metrópoli, el deejay barcelonés habla de ¡DJ, impulsa tu carrera!, el libro que acaba de lanzar en el que ejerce como gurú de la profesión para orientar a aquellos jóvenes que se inician en este mundo y aconsejar a aquellos cuya trayectoria ha quedado estancada. Un guía avalado por su trayectoria.
Inicios en los 90
Gausa ganó una gran popularidad en la década en que se inició profesionalmente como pinchadiscos en un extinguido club de Barcelona. La sala Fibra Óptica confió en él durante esos años, coincidiendo con la “explosión del DJ a nivel mundial”, tal y como él mismo relata. En aquel periodo, en el que “las discotecas eran un lugar cultural y de socialización”, también ejerció en La Atlántida de Sitges y en Amnesia Ibiza, y fichó por Pacha tras el cambio de siglo. “El DJ es un medio entre la música y el público. Poniendo música es donde he vivido los momentos más felices de mi vida”, asegura.
La reinvención de Gausa como disyóquey ha sido una constante desde los 90. La llegada de internet llevó al artista a hacer su propia web, tras lo que accedió al mundo de las redes sociales mediante MySpace. Con el paso de los años llegaron otras como Facebook, Instagram e, incluso, TikTok. “La vida te obliga a reinventarte, sigues la corriente de lo que estás viendo que pasa”, explica este barcelonés.
Su presencia absoluta en la red le permitió contar con independencia en su trabajo. Tras pasar por Flaix FM, Gausa optó por seguir su propio camino. “A diferencia de la radio tradicional, empecé a hacer un podcast donde yo era el director de mí mismo. Pongo lo que a mí me da la gana y lo presento como me da la gana, sin que nadie me tenga que decir nada. Creo mi propio producto porque la tecnología me lo permite”, apunta el DJ, quien también ha hecho uso de su web para publicar sus propios artículos de opinión.
Manual para DJs
El bagaje adquirido por Gausa le ha llevado, este año, a publicar su propio libro como gurú de la profesión. Bautizado como ¡DJ, impulsa tu carrera!, el artista ha elaborado todo un manual destinado a aquellos que quieran iniciar su carrera profesional, así como para facilitar la adaptación de quienes vean su trayectoria estancada. “Este libro está pensado para esta gente, que puede ser un chaval muy joven, de menos de 20 años, pero también está el DJ que quizá lleva 20 años trabajando”, apunta.
Los derechos de autor y la propiedad intelectual, la realización de podcasts o streamings, entre otras cuestiones, se plasman en la obra de Gausa. “Ayudo y guío para canalizar la trayectoria o la carrera, también para DJs que tengan este trabajo como hobby. Doy directrices para actualizarse y adaptarse”, relata el autor.
El lanzamiento del libro viene acompañado de presentaciones en Madrid y Valencia, pero también en Barcelona. Este sábado, Gausa estará en Fnac del centro comercial El Triangle, donde impartirá un taller para la realización de un “podcast musical enfocado al mundo de los DJs”. “Haré una demo de cómo hago un podcast musical con música mezclada con un solo ordenador, mezclando canciones, locutando, poniendo jingles, indicativos y demás en un portátil”, explica.
‘Clubbing’ en Barcelona
Gausa se muestra optimista respecto al futuro de la cultura de clubbing, aunque reconoce que existen distinciones en función de la edad de su público. “Hay una diferencia muy grande de los 40 hacia arriba y de los 40 hacia abajo. Si me hablas de la gente que tiene una cierta edad, el clubbing está en muy buena forma”, señala.
Respecto al público joven, Gausa asegura que “el reggaeton está fuerte”, pero incide en que “la música se ha ido fusionando”. “Los chavales jóvenes están entrando muy fuerte en la electrónica otra vez. Se están poniendo de moda estilos de hace 20 años. Creo que vienen buenos tiempos para el clubbing”, remarca el deejay. En este aspecto, destaca la realización de “eventos en Barcelona” a los que asiste “muchísima gente”, entre los que hace especial hincapié en el Brunch y el OffSónar.